Edificio CMPC
los ángeles
Un ícono de la construcción sustentable.
El edificio CMPC ubicado en Los Ángeles es un ícono de la arquitectura sustentable, tanto por el uso de la madera para su construcción, como por la eficiencia energética con que opera y sus sistemas de climatización.
Este proyecto de más de 6.000 metros cuadrados fue diseñado por la oficina Izquierdo Lehmann y fue construido, casi en su totalidad, con madera. El edificio principal corresponde a oficinas administrativas y se encuentra elevado del suelo (algo muy inusual en Chile al trabajar con madera). Niuform (ex Cortelima) se encargó de proporcionar materiales como los paneles CLT, además de los pilares y vigas laminadas de pino radiata.
Ficha Técnica Edificio Corporativo CMPC:
- Año: 2018
- Arquitecto: Luis Izquierdo
- Mandante: CMPC
- Tipo de sistema constructivo: Frame Structure Glulam - Losas CLT
- Consumos: 1.047 m3 Glulam - 870 m3 CLT
- Tiempo de Montaje: 240 dias
- Ubicación: Los Ángeles, Chile
Frente al uso de la madera como requerimiento esencial para su construcción, el arquitecto Izquierdo Lehmann señala: “No era una exigencia que fuera de madera, pero nos parecía bastante natural que se luciera y se aprovechara este elemento en el edificio corporativo de CMPC. Estamos hablando de pino radiata contralaminado. Todo el proceso de fabricación de las piezas fue industrializado. Son elementos rectilíneos, en general. El edificio se prefabricó completamente con máquinas de alta precisión, que generaron todas las perforaciones y vaciados con una precisión milimétrica. Después se trasladó como un kit para su montaje en terreno”.
* Por su tamaño, el edificio se convirtió en un ícono en el mundo de la arquitectura., ya que es el primero de su tipo en construirse en Chile.
Cuenta con 510 estaciones de trabajo abiertas, más salas de reuniones y servicios en recintos cerrados, un auditorio, casino, laboratorios, recintos técnicos y bodegas.
Este edificio alberga a 470 trabajadores.
Este edificio es toda una innovación a nivel nacional, teniendo en cuenta que la construcción de madera no es algo a lo que se acostumbre mucho en el país, por esto el edificio llegó a obtener algunas certificaciones internacionales como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y FSC® (Forest Stewardship Council, que respalda la trazabilidad de la madera), además de la nacional CES (Certificación Edificio Sustentable).
Todo eso lo posiciona como un símbolo de las construcción sostenible a nivel país y continental, pues favorece al medioambiente mediante la fijación de carbono, reduce el consumo de agua y de electricidad y disminuye radicalmente la generación de emisiones que ocurren en el caso de usar materiales alternativos como el acero, aluminio o el cemento.
Consta de tres niveles: dos de oficinas y uno de estacionamientos para 270 vehículos.
Tiene certificaciones internacionales de sustentabilidad.
revisa aquí otros proyectos
Echando raíces en la ciudades del futuro.
Volver